Cómo la inteligencia artificial está llevando el customer centricity a otro nivel
- On June 27, 2019
Customer centricity o poner al consumidor en el centro de la estrategia, ha sido considerado durante mucho tiempo como el santo grial del sector retail. En la era digital, eso se logra gracias a los datos y las tecnologías inteligentes, como la inteligencia artificial (IA).
Con la ayuda de IA, las empresas recopilan la mayor cantidad de datos posible sobre los deseos, necesidades y preferencias de sus clientes, y luego los aplican para personalizar sus ofertas, crear experiencias de compra personalizadas y hacer que el proceso de compra sea más sencillo y conveniente.
A medida que continuamos viendo la IA moverse a la implementación real dentro de las organizaciones, hay nuevas oportunidades para obtener una ventaja competitiva cuando se trata del customer centricity. Aquí hay tres aplicaciones de cómo la industria del retail está utilizando IA para transformar sus estrategias de marketing:
Permite identificar qué clientes cultivar. El aprendizaje automático y profundo a través de herramientas impulsadas por IA pueden analizar grandes cantidades de datos de clientes en segundos. Esto ayuda a las empresas a diferenciar entre sus clientes más leales e impulsores de ingresos, de aquellos que tienden a comprar los productos menos costosos o con los márgenes más pequeños, para luego crear enfoques específicos para cada uno.
Ayuda a proporcionar recomendaciones de productos individualizadas. Originalmente, las compañías consideraban a los chatbots como simples reductores de costos ,al automatizar conversaciones que normalmente requerían un empleado humano. Sin embargo, hoy en día los chatbots se consideran factores clave para el compromiso y la lealtad del cliente: desde la perspectiva del cliente, los chatbots imitan el diálogo humano real y proporcionan contenido específico para el usuario; desde el punto de vista de las marcas, pueden recopilar información importante sobre los clientes de forma mucho más eficiente.
Ayuda a crear una experiencia de compra mejor integrada. Un número creciente de empresas de retail están desarrollando tecnología sin cajero. ¿La razón? Datos. La combinación de las identidades digital y física de los clientes permite a las marcas obtener una comprensión más profunda de los intereses y comportamientos de los compradores, lo que facilita las ofertas y los mensajes personalizados.
A medida que la IA evolucione y cada vez más marcas vean su potencial para transformar sus estrategias de marketing, la tecnología continuará redefiniendo el retail. Las empresas que aprenden a aprovechar las innovaciones que optimizan la personalización y la comodidad, así como aquellas que aumentan las ventas y la rentabilidad, estarán bien posicionadas para el éxito.
0 Comments