La conciencia ecológica cobra fuerza en Latinoamérica
- On November 25, 2019
En octubre del 2019 los equipos de estrategia de DDB Latina exploraron en conjunto como los latinoamericanos están abordando la problemática del medio ambiente, y aunque las realidades de cada país son diferentes, en la región en general está creciendo la conciencia ecológica, las personas cada vez se preocupan más por reducir el impacto ambiental y han empezado a cambiar comportamientos y sustituir productos.
Impulsado en muchos casos por las generaciones más jóvenes, el vegetarianismo, la preservación de reservas naturales, la disminución de plásticos de un solo uso y la reutilización e intercambio son algunos de los temas que encabezan la tendencia.
Según TGI, 2018. Los niños colombianos entre 12 y 19 años están más interesados en entender la naturaleza y como cuidarla con un 18%, mientras en el resto de rangos de edad tiene un interés entre el 12% y el 15%. En Guatemala actualmente 17 municipios tienen prohibiciones para uso del plástico de un solo uso, mientras empresas y negocios buscan usarlo mejor.
Aunque la preocupación por el medio ambiente ya está presente, aún hay muchas áreas con oportunidad de mejora, como los son el reciclaje, la forestación, la gestión sustentable de recursos y la implementación de soluciones en el día a día.
En Colombia, Según el Ministerio de Ambiente, 2018 cerró con una cifra aproximada entre 260 mil y 270 mil hectáreas deforestadas, de las cuales se atribuye el 48% al acaparamiento de tierras, factor enemigo de los bosques tropicales de la Amazonía y el Pacífico.
En España un 80% de los españoles reciclan, sin embargo el otro 20%, a pesar de saber los efectos positivos del reciclaje, están renuentes a hacer el cambio, afirmando que “no se dejan engañar” y que “El cambio climático no está causado por el ser humano y no hay consenso científico al respecto”.
El papel que tienen las marcas es más importante que nunca, a medida que crece la preocupación de las personas por conservación del medio ambiente, también crecen sus expectativas hacia las marcas, esperando que tomen acciones y faciliten soluciones ecológicas. Por lo que en la región es cada vez más común ver campañas e iniciativas ecológicas por parte de marcas locales e internacionales.
Para el sector de emprendedores esta tendencia conservacionista se ha convertido en una gran oportunidad, se empiezan a ver con gran frecuencia pequeñas empresas con productos que ayudan a las personas a reducir su impacto medioambiental. Accesorios hechos a partir de materiales reciclados, pajillas de acero, lentes hechos de madera, cepillos de dientes y cubiertos de bambú, bolsas de tela, son solo algunas de las soluciones que ofrecen estos emprendimientos.
Una de las industrias que ha tenido que adaptarse rápido a esta tendencia es el turismo, las personas buscan alternativas para conocer los paisajes naturales sin causar daños, lo que ha dado gran fuerza al turismo sostenible o responsable. En Argentina en los últimos diez años, la cantidad de visitantes a los parques nacionales creció en más de 1 millón de personas. Mientras en Colombia En 8 años, los visitantes a áreas protegidas aumentaron 170%.
0 Comments