Human Screenome: un proyecto que busca entender la compleja relación de las personas con los medios digitales
- On January 27, 2020
Byron Reeves, profesor de la Universidad de Stanford, junto a dos colegas anunciaron recientemente el lanzamiento del Proyecto Human Screenome, cuyo objetivo es capturar con mayor precisión la huella digital de las personas. La idea es que, así como el Proyecto del Genoma Humano y la genómica cambiaron el estudio de las enfermedades, el Big Data podría ayudar a entender mejor cómo la tecnología está vinculada con los problemas sociales.
El tiempo frente a la pantalla o screen time, se ha asociado con resultados negativos como la depresión y la baja alfabetización en los niños. Pero al mismo tiempo, algunos educadores lo han considerado útil (siempre y cuando un cuidador lo esté monitoreando), y como puede atestiguar cualquier padre, puede servir como un alivio temporal a las rabietas.
Este proyecto propone que para determinar los efectos de los medios en la vida de las personas, ya sean beneficiosas o perjudiciales, no es suficiente analizar el tiempo total de visualización, que es lo que los reportes de screen time hacen, se requiere conocer lo que las personas realmente ven y hacen en esas pantallas.
Todos en el mundo ahora miran prácticamente las mismas pantallas y pasan mucho tiempo con ellas. Sin embargo, allí terminan las generalidades, múltiples tipos de diferentes aplicaciones, juegos y mensajes fluyen a través de esas pantallas, la experiencia de cada usuario es extremadamente personalizada.
Para estudiar esta dinámica se está utilizando una técnica que puede generar controversia: un software de fondo que captura la pantalla del teléfono de un voluntario cada cinco segundos mientras está activado. Para Reeves, identificar secuencias específicas de la actividad en los smartphones es importante para comprender cómo las personas realmente usan sus dispositivos digitales para comunicarse y llevar sus vidas fuera de la pantalla.
Lo que él llama el “screenome”; incluye aplicaciones, sitios web, el contenido observado y creado, todas las palabras, imágenes y sonidos; con su hora del día, duración y secuencia. Abarca si el contenido es producido por el usuario o enviado por otros, características de uso, como variaciones en cuánto interactúa uno con una pantalla, qué tan rápido se cambia de contenido, se desplaza por la pantalla, la enciende o apaga.
Es probable que uno de los mayores obstáculos para el éxito de este proyecto sea que genere temor en torno a la privacidad. Tener una aplicación que registre silenciosamente todo lo que hace una persona en su teléfono es algo difícil de vender.
0 Comments