De redes sociales a redes privadas, cómo están cambiando las interacciones en Social Media
- On January 29, 2018
Hay una tendencia importante que ha venido creciendo desde hace algún tiempo, de la cual se habla mucho menos de lo que se debería: La interacción social está migrando de la vista pública a espacios privados. Tanto Facebook Messenger como WhatsApp ahora tienen 1,3 mil millones de usuarios cada uno, y ambos están experimentando un crecimiento masivo en comparación con las plataformas sociales habituales.
A medida que las redes sociales como concepto se han expandido, también lo hacen los riesgos y preocupaciones de compartir de forma pública. Los datos sugieren que las personas son cada vez más cautelosas, más inclinadas a conversar en grupos más pequeños, en lugar de transmitir todo. Si bien la capacidad de compartir con todos es excelente, la mayoría de las conversaciones son probablemente mejores dentro de un grupo más refinado de amigos.
Incluso las propias redes sociales han reconocido esto y se han movido para ofrecer herramientas que se ajusten a dicho uso: Facebook puso un mayor énfasis en los grupos en el 2017, Instagram ha estado probando una nueva función de “listas” que permite a los usuarios compartir publicaciones y historias solo con un grupo seleccionado de amigos, y más enfocado en darle espacio a las marcas recientemente se lanzó Whatsapp Business en algunos países y se espera que pronto esté disponible para todo el mundo.
Es un cambio muy importante a tener en cuenta, ya que es una forma diferente de utilizar las redes sociales, que requiere un enfoque diferente para conectarse con los usuarios. ¿Qué más deberían hacer entonces las marcas? ¿Qué enfoque deberían tomar para asegurarse de que se están moviendo en línea con las tendencias de la audiencia y aprovechando este nuevo cambio?
Crear una conexión con la marca más privada e íntima es difícil y puede desviarse fácilmente hacia un territorio intrusivo, pero el panorama más amplio parece resaltar la necesidad de centrarse más en las comunidades de marca, formar grupos y participar en conversaciones relevantes para ayudar a mejorar su posición comercial, y darles un camino hacia esa comunicación más directa.
Por supuesto, también existe la posibilidad de que los usuarios recurran a estos canales más privados para evitar la creciente intrusión de marcas, y eso también debe ser una consideración clave. ¿Cómo promocionar productos y servicios sin “promocionarlos”, sin ahuyentar a las personas convirtiendo todo en un anuncio?
Hay grandes desafíos, pero las tendencias son claras. A medida que aumentan las interacciones privadas, las marcas deben considerar cómo pueden aprovechar esas redes más pequeñas y utilizar esos cambios para beneficiarse.
0 Comments