El amor por lo local se impone en la industria de la moda en América Latina
- On December 17, 2019
En el mes de noviembre de 2019, los estrategas de las oficinas de DDB Latina, se reunieron para analizar cómo las tendencias del consumidor están moldeando la industria de la moda y el vestuario en la región, a continuación los hallazgos más relevantes.
En la industria de la moda latinoamericana, están cobrando fuerza los diseñadores y marcas locales, cada país está en momentos diferentes, pero todos buscan destacar el talento nacional tanto a nivel interno, como más allá de sus fronteras.
En Argentina, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional está desarrollando iniciativas con el objetivo de impulsar y destacar el diseño argentino a nivel mundial: el Argentina Fashion Days en Tokio y el Programa de Showrooms en Los Ángeles.
El Mercedes Benz Fashion Week en la ciudad de Guatemala, es una plataforma de moda que nació hace 5 años y ha presentado a más de 30 diseñadores nacionales para impulsar la moda local en el país. En Brasil tienen dos grandes eventos para dar a conocer a diseñadores nacionales el Creators House, que se hace dos veces al año y el Future Makers, una competición donde los concursantes pueden ir al NY o Milan Fashion Weeks.
El ecologismo está apoderándose de múltiples industrias y la moda no es la excepción, la búsqueda de las personas por la sustentabilidad se ve reflejada en todas sus decisiones de compra, por lo que ahora las marcas conocidas como “Fast Fashion” están siendo fuertemente criticadas.
Según un informe diseñado por Thredup, los más jóvenes se estarían replanteando apostar por moda sostenible y de calidad. El 54% de los encuestados de la generación Z se comprometían a comenzar a comprar artículos de mayor calidad y no de bajo costo, mientras el 40% de los Millennials, afirmaba empezar a dejar de apoyar las firmas de “Fast Fashion”.
Algunas de las grandes y tradicionales marcas de lujo, están ampliando sus modelos de negocio con nuevas propuestas de valor para conectar con consumidores en diferentes contextos económicos. El auge del streetwear como nuevo símbolo de status, está influenciando hasta las más exclusivas pasarelas.
En Argentina está el caso de Estación Central, un outlet premium multimarca, con más de 60 mil artículos entre discontinuados y diseños exclusivos, demostrando que aún en un contexto de crisis y con un mercado a la baja, se pueden crear oportunidades.
La industria de la moda, en otra época sinónimo de exclusividad y estereotipos muy marcados, poco a poco está volviéndose cada vez más inclusiva para adaptarse a ese nuevo consumidor que busca igualdad y no sentirse encasillado. Marcas como Zara, con “Ungendered” o la reciente colaboración de Billy Elish con Bershka, que han lanzado una colección unisex inspirada en su estilo, son buen ejemplo de ello.
0 Comments