¿Cómo están las finanzas de los latinoamericanos?
- On March 21, 2017
Una mejor percepción futura de las finanzas personales y el incremento del optimismo en la mayoría de países de la región impulsó el aumento del Índice de Confianza del Consumidor en América Latina, permitiendo que se posicione en 83 puntos. Así lo afirma el más reciente “Estudio Global sobre Confianza del Consumidor” elaborado por Nielsen.
De acuerdo con este estudio, las mayores preocupaciones de los latinoamericanos encuestados siguen siendo la economía de sus países (34%), mantener sus empleos (24%) y la criminalidad (22%). Otras preocupaciones relevantes son mantener su salud (16%) y un posible incremento en los precios de los alimentos (17%).
Quizá una de las cosas más interesantes de este estudio es el análisis de como manejan actualmente sus finanzas los latinoamericanos, en qué gastan, en qué ahorran y qué están dispuestos a sacrificar en función de reducir sus gastos:
El 46% de los encuestados en la región considera que no es un buen momento para comprar cosas que se desean o necesitan y 23% piensa que es un mal momento. Por ello, los resultados señalan también que 80% de los consumidores ha tenido que realizar cambios en sus hábitos de consumo para generar ahorros.
Los cambios de hábitos más comunes son: reducir sus actividades de entretenimiento fuera de casa (53%), evitar comprar ropa nueva (50%), comprar productos de marcas más baratas (49%) y ahorrar en el uso de electricidad y gas en el hogar (46%).
Y aunque la economía mejore, 36% de los encuestados seguirá buscando hacer ahorros en consumo de electricidad y gas, 30% se cambiará a marcas más baratas y 22% dejará de comprar comida para llevar.
En la región, 33% de los encuestados destinan los recursos que quedan después de garantizar los gastos básicos, a pagar deudas, 32% a entretenimiento y 31% a ahorros. Los peruanos son quienes más ahorran (57%), los brasileños quienes más gastan su excedente en entretenimiento fuera de casa (39%), mientras que un importante porcentaje de venezolanos y argentinos, manifiestan no tener dinero extra para gastar (40% y 34% respectivamente).
Globalmente, ahorrar es la primera acción realizada cuando se piensa en dinero sobrante (52%), seguida de vacaciones (39%) y de ropa nueva (36%).
0 Comments