La familia en Latinoamérica: una época de cambios
- On September 29, 2018
En agosto de 2018, nuestro equipo de estrategas en toda Latinoamérica se reunió para conversar sobre la familia. Nos encontramos con que la región está cambiando, poco a poco las nociones rígidas están perdiendo relevancia para abrir paso a nuevas tendencias, donde existen muchas versiones que amplían el concepto de familia y rompen el molde de lo tradicional.
De acuerdo con la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires, las familias compuestas por padre-madre-hijos pasaron de 65% a 37% en los últimos 10 años. Y según el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) para 2015 la disposición tradicional de familia correspondía solo a 42,3% de los hogares, una caída de 7,8 puntos en relación a 2005, mientras que un 19,9% era compuesto por parejas sin hijos y un 14% por hogares de 1 sola persona.
El casarse y tener hijos como hitos de la vida, están rompiéndose y la composición de la familia está cambiando, para volverse cada vez más variada: parejas sin hijos, solteros con hijos, hogares homoparentales, hogares de un solo miembro, etc.
En Colombia, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2015, reveló que en el 36,4 % de los hogares manda una mujer, el 11,2 % están constituidos por una sola persona y la tasa de fecundidad bajó a 2 hijos por mujer. Adicionalmente en la encuesta Termómetro de la Familia en Colombia 2017, realizada por la Universidad de La Sabana, se determinó que 6 de cada 10 colombianos no quiere tener hijos.
El Registro Nacional de las Personas de Guatemala, apunta que la cantidad de matrimonios se ha ido reduciendo drásticamente, el año 2016 cerró con 22% menos que el año anterior y con 27% menos que el 2012. La tasa de nacimientos también tuvo bajas significativas, si se compara el año 2016 con el 2015 la baja es del 8.29% y comparado con el dato de 2012, la reducción de nacimientos es del 14.1%.
Las marcas están en medio de todos estos cambios, algunas de forma tímida y otras de forma disruptiva, pero lo cierto es que están involucrándose activamente y en algunos casos se están convirtiendo en generadores de cambio para una sociedad abierta e inclusiva. Aunque el camino es largo, sobretodo en el ámbito legal, en Latinoamérica ya comenzó el cambio y las marcas que participen en él serán culturalmente relevantes.
0 Comments