Cómo las marcas están redefiniendo el Influencer Marketing con el dark social
- On September 18, 2019
No es ningún secreto que la cantidad de shares o compartidos en las redes sociales ha comenzado a disminuir. Pero, ¿esto significa que las personas han dejado de compartir el contenido que les parece interesante? No, lo único que ha cambiado es la forma en que los usuarios comparten, ahora lo hacen de forma privada a través de lo que se denomina Dark Social.
En términos simples, los medios o plataformas digitales donde se puede compartir contenido de manera privada se denominan Dark Social. La parte “oscura” del nombre se refiere al desafío que enfrentan las marcas para medir el ROI con dichos mensajes porque no hay forma de rastrearlos.
El poder del Dark Social reside en su autenticidad, es más personal porque la gente lo usa para conversaciones personales, las plataformas de mensajería privada se usan para conversar con personas de confianza, amigos, familiares, colegas. Cuando una persona recibe un mensaje de alguien de su círculo, probablemente no dude en abrir un enlace, por otro lado, si una persona aleatoria le comparte un enlace, es probable que le parezca sospechoso y no lo abra.
Entonces ¿dónde quedan las marcas en todo esto? Aquí es donde entra en juego el influencer marketing; por lo general los influenciadores, y sobre todo los micro influenciadores, tienen seguidores leales que confían en ellos y en sus recomendaciones, por lo que pueden tener una gran influencia en las decisiones de compra. Si un influencer envía un enlace a la página de un producto a través de mensaje privado, es probable que reciba muchos clics, así es como una estrategia basada en influencers puede fusionarse a la perfección con el Dark Social.
Algunas marcas han comenzado a darse cuenta del potencial de esta poderosa mezcla y ya se están sumando a la tendencia. Adidas fue una de las primeras en ingresar al campo del Dark Social, su campaña Tango Squad se lanzó con el objetivo de crear una comunidad de promotores de la marca que operaría en aplicaciones de mensajería privada.
Esencialmente, Tango Squad es un grupo de fanáticos del fútbol y creadores de contenido de entre 16 y 19 años que residen en algunas de las ciudades más grandes de Europa. Su objetivo es construir la próxima generación de influencers de fútbol construyendo sus propias comunidades.
En una entrevista, Florian Alt, vicepresidente de comunicaciones globales de Adidas, discutió cómo esta estrategia no convencional podría beneficiar a la marca de múltiples maneras: “Podría ser que esto está redefiniendo el influencer marketing. Podría ser que esto se convierta en una herramienta interna de Adidas para comunicaciones directas o podría convertirse en un programa de lealtad increíble. Podría ser una combinación de los tres. Esa es la belleza “.
Tango Squad ha existido ya por más de tres años, y para apoyar la estrategia, también han creado la aplicación Tango, que ofrece a los creadores de contenido una plataforma para mostrar sus habilidades, ganar recompensas y construir su propia comunidad.
El Dark Social sigue siendo un medio sin explotar que rebosa potencial, al combinarse con el influencer marketing, se obtiene una estrategia que permite a las marcas estar más presente en la vida de las personas y conectarse con ellas a nivel personal.
0 Comments