Los productos de belleza sin género llegan para desmantelar viejos estereotipos
- On September 18, 2019
La industria de la belleza y el cuidado personal tiene una larga historia diferenciando los productos por género. Sin embargo, debido a los cambios culturales, los consumidores ahora ponen menos énfasis en las características distintivas entre hombres o mujeres y más énfasis en la inclusión, por lo que ese enfoque de género tradicional está cambiando.
Las diferencias de precios son uno de los principales impulsores de la belleza sin género. La llamada tasa rosa, se refiere al recargo a productos y servicios comercializados específicamente para mujeres, mientras que los productos masculinos equivalentes se venden a precios más bajos.
Este es un tema que se ha puesto a debate en países latinoamericanos como Chile, Argentina, Ecuador o Brasil. Y Colombia es uno de los pocos países del mundo donde se ha logrado reducir el IVA para estos productos. Si bien la diferencia de precio parece mínima, cuando se considera la frecuencia de las compras de belleza y cuidado personal en el transcurso de un año, el costo es sorprendente.
Otro factor importante que contribuye al aumento de los productos de belleza sin género es el cambio en los valores de las nuevas generaciones, en comparación con sus padres Baby Boomers, las familias Millennials buscan reequilibrar los roles de género tradicionales entre madres y padres, esposos y esposas, y parejas y cónyuges, buscando un estilo de vida para sus hijos menos cargado de estereotipos.
La Encuesta de belleza de Euromonitor International descubrió que el número de encuestados globales que buscan cuidado de la piel y cuidado del cabello “adecuado o indicado para mi género” ha disminuido de 2016 a 2018 entre los encuestados tanto masculinos como femeninos, lo que sugiere que las distinciones de género están perdiendo relevancia.
Curiosamente, con la misma encuesta descubrieron que los hombres a menudo se preocupan más por comprar productos de belleza adecuados para su género. Esto probablemente se deba a los tabúes sociales con respecto a la masculinidad que consideran a los hombres “femeninos” por usar productos de belleza.
Pero la discusión sobre si los productos deben posicionarse por género va mucho más allá de la industria de la belleza, en los últimos años los juguetes de los niños han sido objeto de escrutinio por estar fuertemente codificados por género y algunas de las principales compañías, como Target, incluso han dejado de separar los pasillos de juguetes para niños y niñas. La tendencia sin género también se encuentra en la industria de la moda, con la aparición de líneas de ropa andróginas, acompañadas de modelos andróginos.
Si bien un producto sin género o unisex puede no funcionar para todas las marcas en todas las industrias, los cambios en los valores de los consumidores continuarán difuminando los límites de género, alentando a las empresas a adoptar enfoques neutrales en cuanto al tema. Al final, la belleza sin género se reduce a una cosa: priorizar la funcionalidad del producto.
0 Comments