Los videojuegos no son un juego, una industria que está explosionando en Latinoamérica.
- On December 17, 2019
Los videojuegos se han convertido en líderes en ventas y en crecimiento en todo el mundo en la industria del entretenimiento. En los últimos cinco años, experimentaron un crecimiento del 56%, en el 2017 sus ganancias fueron seis veces mayor que las reportadas en la industria de la música, y su crecimiento anual fue el doble que el de la industria automotriz.
En América Latina y el Caribe, existen 397 millones de jugadores y el 80% de ellos se concentra en México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela. La región se ha convertido en la segunda con mayor incremento en la industria, con un índice de crecimiento anual del 13,5%.
Los límites de la industria de los videojuegos se expanden desde el entretenimiento hasta convertirse en una herramienta educativa o para sensibilizar las problemáticas sociales. Los diferentes géneros de juegos, que van desde acción, aprendizaje, deportes y muchos más, reúnen a usuarios alrededor del mundo, generando millones de dólares, como es el caso de Argentina, que facturó un récord de 500 millones de dólares en 2016.
La película que ha recaudado más en su fin de semana de estreno ha sido Avengers: Endgame, alcanzando una cifra de 357 millones de dólares. Lo que pocos saben es que el videojuego Grand Theft Auto V (GTA V) en un solo día rompió el récord, con una ganancia de 800 millones de dólares.
Los videojuegos tienen un alcance de 2,3 mil millones de jugadores alrededor del mundo, y 234 millones de estos se encuentran hoy en América Latina. Muchos de ellos seguirán jugando para liberarse del estrés, pero la motivación para jugar es un fenómeno socioeconómico que es capaz de motivar a masas de diversos estratos sociales y edades, comparable con el del deporte.
Y es que los videojuegos empiezan a tener una percepción comparable con cualquier competencia deportiva presencial. Muestras claras de esto han sido los anuncios de que los videojuegos participarían como deporte de exhibición en los Juegos Asiáticos en Yakarta, Indonesia en 2018, y como deporte oficial en los Juegos Asiáticos en Hangzhou, China en 2022. Asimismo el Comité Olímpico Internacional explora la posibilidad de incluir a los videojuegos en las próximas Olimpiadas de París 2024.
Los Esports o deportes electrónicos son formas de competencia desarrolladas con videojuegos. En 2017, los Esports reunieron a 258 millones de observadores alrededor del mundo, en comparación, la Liga Nacional de Fútbol Americano en la temporada regular tuvo 204 millones de espectadores en 2016. El crecimiento sostenido de los videojuegos predice que para 2021, la industria de los Esports llegue a los dos mil millones de dólares y atraiga a 650 millones de espectadores.
0 Comments