Una mirada de cerca al mundo de la gastronomía en Latinoamérica
- On July 20, 2018
El día 26 de junio del 2018, todo nuestro equipo de estrategas en la región se reunió para recolectar insights sobre cómo se vive el tema de la gastronomía en Latinoamérica, qué tendencias están surgiendo y qué cambios estamos viendo. Aquí les compartimos un resumen y algunas gráficas que ilustran como está surgiendo este tema.
La tendencia de llevar un estilo de vida saludable se ha posicionado fuertemente en Latinoamérica en los últimos años, el consumidor de hoy en día está mejor informado sobre temas de salud y nutrición por lo que busca cuidarse y mejorar su calidad de vida, tomando decisiones inteligentes sobre lo que come en su día a día.
Según Kantar WordPanel en España “El 92,6% de los consumidores buscan alimentos más saludables”, también hay un crecimiento del 14% de los bio y eco así como de productos frescos como el aguacate con un 25%. En Brasil el mercado de alimentación sana creció un 98% entre los años 2009 a 2014, según Euromonitor. Y Nielsen reporta que el 60% de los colombianos afirma seguir una dieta restrictiva que evita ingredientes como grasa, azúcar o lactosa.
Existe un deseo de volver a lo natural que se hace evidente con el aumento del consumo de productos artesanales, orgánicos, ingredientes frescos y los llamados los superalimentos como chía, açai, maca o espirulina. También se han popularizado estilos de alimentación como el veganismo, el vegetarianismo y el flexitarianismo.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el 2º país con las tasas de obesidad adulta más altas, de hecho en este país ya se han aplicado políticas fiscales para contrarrestar la epidemia de obesidad, como aumentar el precio de productos potencialmente no saludables, como los alimentos con alto contenido de sal, azúcar o grasa, y bebidas con azúcar añadida.
El agitado ritmo de vida actual de los latinoamericanos, les deja muy poco tiempo para dedicarlo a cosas tan simples como hacer la compra o cocinar. Según el informe Ocasiones de Comidas – Brasil de junio 2017 solo el 47% de los trabajadores a tiempo completo acostumbran a cocinar sus comidas, en comparación al 57% de los trabajadores a tiempo parcial y el 52% de los desempleados.
Pero de igual forma tienen la necesidad de alimentarse de forma saludable, por lo que están buscando alternativas y servicios prácticos que les permitan comer de forma nutritiva, como en casa, sin sacrificar su valioso y escaso tiempo. Por eso servicios de suscripción de almuerzos saludables con envío a domicilio y kits de comida para cocinar empiezan a hacerse populares.
Los servicios también se están adaptando a estos cambios, los mercados de comida, food courts, food trucks, bares de tapas y street food, que tradicionalmente han estado asociados a comida rápida e incluso chatarra, se están profesionalizando mejorando la calidad, ingredientes y estética, volviendo su oferta de comida toda una experiencia Gourmet sin perder su cualidad de pronto servicio.
Sobre este mismo pilar de conveniencia está el boom de las aplicaciones para servicio a domicilio, que permiten a los usuarios ordenar comida de una gran cantidad de restaurantes y recibirlas en el lugar que elijan de forma práctica y sencilla. Como UberEats o Glovo, una startup española con presencia en Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, Uruguay, entre otros, que no solo hace entrega a domicilio de comida sino de cualquier producto que se encuentre en la misma ciudad.
Además en Latinoamérica existe una diversa y rica herencia cultural, las personas tienen una relación especial con sus tradiciones y el ámbito gastronómico no es la excepción, es por eso que los formatos de sitios de comida tradicionales y la gastronomía típica nunca pasan de moda, son actualizados o reinventados, respondiendo a la necesidad latente de no perder sus costumbres y raíces.
0 Comments