Cómo se vive la tercera edad en Latinoamérica
- On June 27, 2019
En marzo del 2019, los equipos de estrategia de DDB Latina se reunieron para hablar sobre el adulto mayor en nuestra región, cuál es su rol actual, qué ha cambiado y qué tendencias se están evidenciando. A continuación los hallazgos más relevantes.
Actualmente en Latinoamérica, la tercera edad es un sector de la población que se enfrenta a muchos retos, el más grande de ellos, encontrar su lugar dentro de la sociedad de hoy en día. Muchos adultos mayores no pueden permitirse jubilarse y dejar de trabajar, en la mayoría de los casos el dinero de la pensión no es suficiente para mantenerse y al mismo tiempo se enfrentan a un mercado laboral que para ellos es casi inexistente.
En Colombia, según el Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe), antes del 2021 en el país habrá una persona mayor de 60 años por cada dos adolescentes, y las condiciones para atenderlos de manera integral son deficitarias. Por eso el gobierno creo el programa Colombia Mayor, para aumentar la protección a los adultos mayores desamparados, que no cuentan con pensión o viven en la indigencia o en la extrema pobreza
El 7% de los ecuatorianos pertenecen a este grupo etario, 522.000 adultos mayores son pobres y más 60.000 se encuentran en extrema pobreza. De acuerdo a la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento 2009-2010, cerca del 5% de los adultos mayores han sido víctimas de violencia física, el 14% violencia psicológica y el 3% violencia sexual.
Debido a esta situación, en el 2018 la asamblea nacional de Ecuador aprobó la ley del adulto mayor, que busca impulsar la corresponsabilidad y participación del estado, la sociedad y los familiares en el cuidado y atención de la tercera edad.
Otro problema creciente es la soledad, según datos de Grandes Amigos, en España el 45,5% de las personas mayores viven solas, dentro de este grupo son las mujeres las que más sufren este problema (71,9%). El gobierno ha tomado conciencia de esta situación y desde el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad han desarrollado un plan de actuación para fomentar el envejecimiento activo de los más mayores y combatir la soledad.
A pesar de toda esta problemática social y económica, también se está viendo una tendencia a reinventar el concepto de tercera edad, de pasiva y sedentaria a un momento para vivir y disfrutar, mantenerse activo físicamente, socializar y aprovechar cada momento.
En Argentina el gobierno está impulsando actividades para la tercera edad, como la “Semana del Envejecimiento saludable”. Una semana dedicada a promover una vida activa con conciertos, talleres para la memoria, clases de gimnasia, y charlas por especialistas médicos.
Existen varias asociaciones como CEOMA o MAYORES UDP en España que tratan de ayudar a los más mayores a tener una vida más activa con programas de voluntariado, quedadas, excursiones, actividades deportivas en grupo, etc.
La Municipalidad de Guatemala, a través del programa “Adulto Mayor”, busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores cuidando su salud física, mental y emocional. En las distintas zonas de la ciudad se realizan clases permanentes de taichí y gimnasia rítmica.
Esta tendencia no ha pasado desapercibida para las marcas, algunas ya se han dado cuenta del potencial que puede tener este target y han empezado a crear comunicación, productos y servicios enfocados a ellos. Pero el área de oportunidad sigue siendo enorme.
Adicionalmente, en algunos mercados como Argentina y España se empieza a ver el cohousing, una alternativa de vivienda y socialización entre adultos mayores, que les permite vivir en un ambiente seguro donde se puedan sentir incluidos, aprender y entretenerse, respetando su independencia sin caer en la soledad.
0 Comments