El experimento de Instagram que podría cambiar la red social drásticamente
- On August 26, 2019
Instagram está llevando a cabo un experimento dentro de su plataforma en algunos países del mundo para ver qué sucede cuando se oculta la cantidad de “me gusta” en las publicaciones. Es un movimiento audaz por parte de la red social, pero algunos podrían decir que es necesario debido a la creciente preocupación por el efecto de las redes sociales en la salud mental y autoestima de los jóvenes.
El dueño del perfil de Instagram podrá seguir viendo los números, pero sus seguidores no lo harán, al menos no automáticamente, podrán hacer clic y ver a quién le gustó la publicación, pero tendrán que contar la lista de nombres ellos mismos. Los likes, y su recuento público se han convertido en el corazón de Instagram y muchas otras redes sociales, al ocultarlos, ¿se arriesga Instagram a acabar con uno de sus elementos más cruciales?
Recibir una gran cantidad de likes actualmente es una afirmación pública de que se está haciendo un buen trabajo y para muchos es el objetivo final de publicar en la red social. Sin embargo, no se pueden ignorar las repercusiones en la salud mental de contar los “me gusta”. El diseño de las redes sociales promueve la comparación social, y los jóvenes sobretodo pueden quedar sintiéndose inadecuados e indignos.
El 78% de los adolescentes informan que las redes sociales los hacen sentir más cercanos a sus amigos, el 49% dice que los hace estar más informados y el 42% que los hace estar conectados con su familia. Sin embargo, muchos adolescentes también informan que sienten presión para mostrar siempre las mejores versiones de sí mismos (15%), están sobrecargados de información (10%), abrumados (9%) o sienten “miedo a perderse a si mismos” (9%).
Si el experimento se convierte en un cambio fijo de la plataforma, es probable que los comentarios se conviertan en un indicador aún más fuerte de Instagram, y estos al ser mucho más variados y adaptables que los “me gusta”, aún pueden afectar las emociones y la autoestima de los usuarios, especialmente porque a diferencia de los likes, los comentarios pueden ser tanto negativos como positivos.
La reacción entre los usuarios de Instagram hasta ahora ha sido mixta, muchos están descontentos con la iniciativa, se sienten manipulados por la plataforma y argumentan que el cambio reducirá el atractivo de Instagram, particularmente entre aquellos que lo usan para apoyar sus negocios. Pero otros han aplaudido el movimiento por motivos de salud mental.
El riesgo para la plataforma es que las personas podrían alejarse de Instagram si no sienten que les beneficia de la manera que desean. Esto podría dejar el mercado abierto para las demás redes sociales o incluso para nuevas plataformas que les den esa reafirmación pública a la que están acostumbrados.
0 Comments