Personalización en un mundo cada vez más preocupado por la privacidad
- On November 25, 2019
El recelo de las personas por el uso de sus datos es una realidad, y las marcas se enfrentan a un verdadero enigma: los consumidores quieren experiencias personalizadas pero desconfían de las empresas que obtienen los datos necesarios para lograrlo, esto se conoce comúnmente como la paradoja de la personalización. Lograr el equilibrio entre respetar la privacidad del consumidor y ser relevante en su vida es todo un desafío.
Un 44% de las personas se convertirán en compradores habituales después de una experiencia de compra personalizada y es más probable que compren un producto que inicialmente no tenían la intención de comprar, así como comprar algo más caro de lo planeado originalmente, según una encuesta de Pure360.
Desde el punto de vista del consumidor, existe una delgada línea entre “personalizado” e “invasivo”. Un informe de Accenture señaló que al 41% de los consumidores les parece espeluznante cuando reciben un mensaje de texto de una marca cuando pasan por su tienda física, y a un 35% les parece escalofriante recibir anuncios en redes sociales de artículos que han buscado en una página web.
En otra investigación, realizada por HubSpot, el 79% de los consumidores dicen que habían bloqueado los anuncios porque sentían que solo los estaban apuntando a los artículos que habían comprado en el pasado, pero el 77% de los consumidores prefieren filtrar anuncios en lugar de bloquearlos.
Adicionalmente una encuesta de Salesforce mostró que el 57% de los consumidores están dispuestos a compartir datos personales a cambio de ofertas o descuentos personalizados. Todo esto ilustra que los consumidores están dispuestos a ceder en algunos puntos y prestan mayor atención a los anuncios personalizados si están alineados con sus intereses.
Lo que indudablemente queda claro es que existe una necesidad urgente de una mejor educación sobre datos, privacidad y personalización. Los consumidores quieren entender cómo las empresas usan sus datos y también cómo funciona realmente la targetización.
Según el informe de Accenture, del 27% de los consumidores que informaron una experiencia de marca que era demasiado personal o invasiva, casi dos tercios dijeron que era porque la marca tenía información sobre ellos que no compartieron directamente o desconocían que lo estaban haciendo.
Es esta confusión y falta de transparencia lo que está causando preocupación. Las marcas deben ofrecer a los consumidores claridad y un mejor control sobre sus propios datos brindando la posibilidad de: acceder a ellos, controlar quien más tiene acceso a ellos y rechazar su venta.
La personalización requiere de mucha data y una gran sensibilidad. A medida que el mundo avanza a la era de la inteligencia artificial y el machine learning, se irán creando nuevos temores, las marcas que generen confianza, y sean transparentes en torno al uso de datos, serán las que prevalezcan.
0 Comments