Streaming Digital: Netflix, Disney+ y el arte de la disrupción
- On November 25, 2019
Para mantenerse relevantes hoy en día, las marcas deben adoptar una estrategia que tenga contemplada la renovación, innovación y disrupción. Si bien la renovación se centra en restablecer una marca dentro de una categoría y la innovación conduce a la creación de nuevas subcategorías, la disrupción es aún más profunda ya que crea un mercado o categoría completamente nuevos.
En el ámbito del streaming digital, la disrupción no es un fenómeno nuevo, pero la gran abundancia de tecnologías disponibles hoy en día, están acelerando el ritmo de los cambios y mejorando los servicios de streaming en el proceso. Según la encuesta internacional de Lifestyles 2019 de Euromonitor, el 72% de los encuestados a nivel mundial usan un teléfono móvil para ver televisión o videos en línea semanalmente.
Los consumidores recurren cada vez más a dispositivos móviles para consumir contenido y los servicios de transmisión digital están creciendo a nivel mundial con el potencial de ser disruptores de los productores y distribuidores de medios tradicionales en otras regiones.
Un claro ejemplo es Spotify, desde su lanzamiento el modelo comercial de la compañía ha cambiado enormemente la industria de la música. La característica principal de Spotify es su excelencia tecnológica, que permite ofrecer una experiencia de usuario sólida en diferentes plataformas.
Pero mantener el crecimiento requiere un enfoque y esfuerzo constantes, incluso aquellos considerados como líderes en servicios de transmisión digital en la actualidad, deben continuar trabajando para seguir siendo relevantes y encontrar nuevas áreas de crecimiento.
Tal es el caso de Netflix, el líder indiscutible del video streaming que ahora se enfrenta a un nuevo jugador, que se anticipa podría cambiar las reglas del juego, no solo del mundo del streaming sino de la TV tradicional: Disney+, que anunció haber alcanzado los 10 millones de usuarios el día siguiente a su lanzamiento.
Mientras que a Netflix y otros competidores les costó años construir su audiencia, en cuestión de 24 horas la plataforma del imperio del ratón logró su primer gran hito, en consecuencia las acciones de Disney subieron 7.35% mientras las de Netflix bajaron un 3.1%.
Habrá que esperar para ver el efecto real que tendrá el nuevo servicio, especialmente una vez que sea lanzado en las demás regiones ya que inicialmente solo está disponible en USA, Canadá y los Países Bajos. Lo cierto es que en la era de la constante innovación y disrupción, ninguna marca o industria es inmune.
0 Comments